martes, 18 de diciembre de 2007

Innuendo Y Los Pinceles De Oro



Innuendo Y Los Pinceles De Oro

Innuendo. Canción magistral del album del mismo nombre lanzado el 14 de enero de 1991. La pieza como tal posee cortes propios de una banda progresiva que cambia de estilo al trascurrir la musica. Acá Queen destaca su ingenio en crear el ambiente propicio de rebeldia anunciando al mundo que aun estan allí, que aunque se diga que existen problemas de salud en Mercury la banda en conjunto hace nacer piezas como esta. Pieza con sonidos oscuros y explosivos, destacando el corte de guitarra española, en este caso grabada no por Brian, sino por un músico invitado, Steve Howe de la "Wandering Minstrel Guitar". Innuendo, una de las mejores composiciones de la banda.

...¿Y que tiene que ver el titulo de este post con lo dicho anteriormente?...¿Que tiene que ver Queen e Innuendo con unos pinceles?...Pues sí. Tiene que ver y mucho. Especificamente en lo que al video e ilustraciones del disco de Innuendo se refiere.

El Video de esta canción fué producido por Jerry Hibbert Ralph y DoRo Productions en diciembre de 1990. Seis minutos y medios de duracion de imagenes no tan comunes en Queen. Dicho video como todos recuerdan se desarrolla en un ambiente animado con marionetas, muñecos, y animaciones graficas y computarizadas incluso de los propios miembros de la banda, la de Freddie, John, Brian y Roger. Todo esto en un escenario adaptado para ellos y utilizando para el acabado final siete tecnicas diferentes de animación.

El video es el punto de partida de este post. En relación a este exisitió o se creó una especie de controversia en preguntarse y crear duda entre algunos seguidores de la Reina el por qué la caricatura de John Deacon no es tan real a la de los otros tres. Pareciendo una caricatura burlesca que trata de ocultar su rostro real, destacando que Freddie, Roger y Brian en sus respectivas animaciones se puedes distinguir. Y la controversia creada hacia parecer como si se estuviese menospreciando y dejando atrás el valor artistico y aporte musical de Deacon.



Era algo que tal vez no lo había tomado en cuenta al ver el video, pero me causó intriga. Y antes de especular investigue el tema y me he dado cuenta de algo...me he dado cuenta la gran calidad de mi banda Reina. Me he dado cuenta que no equivoqué el camino cuando los escuché la primera vez, y que estaba eligiendo lo mejor. Y el caso es que Queen es así. Trabaja con la mejor calidad. Trabaja con el mejor equipo para producir lo mejor para sus seguidores. Y trabaja en este video especificamente haciendo referencia a lo mejor. ¿Por Que?

Bajo las circustancias que enfrentaba la banda con la situación de Mercury, este no estaba en condiciones de salud para largas jornadas en grabaciones de videos. La situación fué propicia para buscar un modo en que los rostros de los integrantes no fuesen completamente visibles. Acotando que también al cambiar el aspecto de los integrantes podía ser más facil la adaptación e inserción de trozos de otros videos de la banda para la realización de este. La explicacion de las animaciones de cada integrante la dió el mismo Director de Animacion del Video, el Señor Hibbert Ralph diciendo lo siguiente: "Decidimos adaptar para cada uno un aspecto diferente. Freddie era Leonardo Da-Vinci, Brian era Victoria Netzings, John era Picasso y Roger era Jackson Pollack"

He allí la respuesta de todo. Cada miembro estaba animado en un estilo de pintura diferente. El estilo que marcaron Da-Vinci, Netzings, Picasso y Pollack. Todos grandes pintores de su epoca. Por esta razón y debido al estilo de Picasso es que John Deacon aparece a este estilo. Cuatro genios de la música al estilo de cuatro genios del pincel.

La mejor parte y la que muchos quizá no conocen es el origen de la portada de Innuendo. El arte se apodera nuevamente de la Reina, y la Reina hace homenaje al arte. El dibujo de la portada, contraportada, portadas de cada canción y algunas animaciones del video son de otro grande de la pintura de Nancy, Francia. El gran Granville (1803-1847).







Interesante...¿no?...Arriba, ilustraciones reales realizadas por Granville utilizadas por Queen para el video Innuendo, para la presentación del disco y la de algunos videos promocionales del mismo.

Despejada entonces la incognita de la animacion Deacon y tambien el origen de las ilustraciones de Innuendo. Sin duda un sin fin de misterios que rodean cada tema de la banda Reina. y en relación a Innuendo Roger concluyó así: "Creo que era un video interesante y bien hecho, y probablemente contribuyó mucho al exito"...Calidad con Calidad!!!






8 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto. Da gusto ver crónicas que no recurren al copy/paste. Algo sabía, pero no con tanta claridad. Menos lo de los dibujos de J. J. Granville.

Queen y este tipo de cosas sorprendentes, vaya vaya. Hacemos bien en que nos guste este pedazo de grupo.

=)

Crónica de lujo. Hace tiempo que no veía alguna crónica kuinera interesante.

Anónimo dijo...

Grandes datos muy buen blog tb felicitaciones!!!!
se agradece mucho

Anónimo dijo...

me ha parecido muy interesante eran datos que desconocia...
gracias
lara

Anónimo dijo...

No sabía lo de los pintores, aunque si lo de Grandville.

Excelente Post!

Unknown dijo...

Excelente post. Me despeja unas dudas inmensas que tenía. No se podía esperar nada malo de Queen.

Unknown dijo...

Buen artículo, pero ojo. IMPORTANTE: El estilo de Brian May en el vídeo, no es ninguna tal Victoria Netzings (la cual nunca existió) sino que se trata de «victorian etchings» ósea, grabados vitorianos del siglo XIX.
Por lo demás, estupenda explicación. Muchas gracias.

Unknown dijo...

O sea* [disculpas]

Unknown dijo...

GRABADOS VICTORIANOS (perdón)