sábado, 1 de diciembre de 2007

Freddie Mercury...Un Adios de 16 Años

Freddie Mercury...Un Adios de 16 Años


Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar (Ahora territorio de Tanzania, pero antes de Sudáfrica). Se crió en la India, donde sus compañeros de colegio le empezaron a llamar Freddie, nombre por el cual le llamarían hasta en su propia casa. Le encantaba hacer deporte: tenis de mesa, hockey, boxeo, pero sobre todo, el arte y cantar. Uno de sus profesores fue el que habló con sus padres para que tuviese clases de música. Aprendió a tocar el piano, y con doce años formó un grupo de Rock'n'Roll, Los Hectics. Tocando solo el piano. Asi seria su formación. Al ya estar en inglaterra y conocer a Roger y Brian nace lo que hoy conocemos como esta leyenda llamada Queen.Acerca de éxitos musicales del grupo y demás, todo está dicho. En lo que me centro es en el final de su vida. Más o menos por 1987 descubrió que tenía SIDA. No quiso decir nada. En un principio, se deprimió bastante, eso puede explicar por qué tardó tres años en sacar el disco The Miracle, cuando para otros discos sólo tardaban una media de dos años. Parecía como si las últimas canciones fuesen de despedida con títulos como estos: Hang On In There (Permanece en donde estas), Was It All Worth It? (¿Valió la pena todo esto?), Headlong (Temerario), "The Show Must Go On" (El show debe continuar) o "These Are The Days Of Our Lives" (Estos son los dias de nuestras vidas).Fue una leyenda ya en vida. Extravagante, carismática, e irrepetible. Marcó una época y una huella imborrable en la historia de la música. El 23 de noviembre de 1991 anunció que tenía el sida. Murió al día siguiente. Hace 16 años que su potente voz se apagó. Hace ya tanto tiempo que no escuchamos ese We Are The Champions!!!...Murio el Mercury de carne pero no su espíritu el cual aun en memoria mantenemos mas vivo que nunca.Sería redundante hablar sobre Queen o sobre la vida y obra de su vocalista, a pesar de que algunos de ustedes no conozcan su música o sólo algunos de los temas más populares; en este caso si existe el suficiente interés, podría escribirles en otra ocasión algo así como una guía básica. Tampoco me interesa aventarme una larga y aburrida biografía sobre Freddie Mercury; no hay nada esencialmente nuevo que pueda aportar. Ya mucho es conocido por los que lo siguieron y siguen aun.



Pero lo interesante de todo esto, a esta fecha, ahora sentado escribiendo esto es una pregunta que talvez ustedes tambien se han hecho y que me hice alguna vez en un momento de reflexion Mercurial...¿Que Hubiese sucedido si Freddie Mercury no fuese muerto de Sida?...Es una pregunta dificil de responder. Era un ser excepcional y, como el mismo lo indicó en muchas de sus entrevistas ...Nunca me alejaré de la música, es mi modo de vivir, naci para esto y es lo unico que se hacer, no se cocinar, no me gusta hacer otra cosa, no disfruto otra cosa como el hacer música. Es obvio que algun día dejaré de correr por el escenario, obvio, pero tendra que ser así, de lo contrario me veré ridiculo. Imagino que seguire en la producción para otros artistas, componiendo, pero no me alejaré de ella del todo... Tal vez ya para aquellos días él ya sabía cual era su destino y trataba de burlarlo diciendo otra frase celebre como como esta...No tengo ningún deseo de vivir hasta los 60 o 70 años de edad, La cosa más importante, querída,es vivir una vida fabulosa. Mientras sea fabulosa, no me importa qué tan larga sea...La vida de Freddie Mercury fue determinada por los excesos que este solía tener en el transcurso de esta. Alguna vez afirmo:

...Solía vivir para el sexo. Sorprendentemente, me he ido por completo hacia el otro lado. El SIDA cambió mi vida. He dejado de salir por las noches. Casi me convierto en una monja. Era extremadamente promiscuo, pero me he detenido. Sin embargo, no extraño esa clase de vida. Cualquiera que haya sido promiscuo debería de hacerse un prueba de SIDA. Yo estoy bien, ya estoy libre...

Según sus propias palabras, desde 1985 había logrado mantener una relación estable con su compañero Jim Hutton, lo que no evita suponer que se contagiara en los años anteriores antes de que se diera a conocer la enfermedad. Su vida, tanto personal como profesional, no tuvo al parecer grandes cambios hasta la grabación de The Miracle, en 1988. Queen entró en un receso al final del Magic Tour de 1986, en el que los miembros del grupo decidieron tomarse unos años para dedicarse a sus familias y a sus proyectos personales. Se afirma con insistencia que Who Wants To Live Forever, (del disco A Kind Of Magic) fue el primer indicador de que el vocalista originario de Zanzíbar ya conocía su padecimiento, pero la referencia al título es demasiado casual; como bien es conocido el hermetismo sobre su vida privada jamás fue destapado de manera explícita en sus canciones, y mucho menos algo tan delicado como estar infectado de VIH. Los mensajes sobre su posible desenlace fueron claros y obvios en sus trabajos posteriores. Who Wants To Live Forever únicamente hace referencia al protagonista de Highlander, Connor MacLeod (Christopher Lambert).

Ya para 1989 marca de manera fehaciente que el tiempo está contado: La banda se reúne de nueva cuenta para grabar el que sería su penúltimo disco con Mercury, The Miracle. Las posteriores declaraciones de Brian May corroboran que llevaban en mente que ese disco sería el final de una trayectoria que aún no llegaba a las dos décadas de existencia. Los periódicos sensacionalistas especularon sobre el demacrado estado de salud de Freddie cuando éste se negó a salir de gira, así como por su apariencia en los videos promocionales y su aparición, a finales de ese año, en la ceremonia de los BPI Awards, donde le ganaron el premio a la Destacada Contribución a la Música Británica.
En otra de las entrevistas a Mercury le preguntaron lo siguiente a lo que el contesto...¿me pregunatas qué es lo que estaré haciendo de aquí a veinte años? ¡Estaré muerto, querida! ¿Acaso estás loca?...

Es factible que al Todopoderoso no le gustaran temas como The Invisible Man, My Baby Does Me o Rain Must Fall y decidiera darle a Freddie más tiempo en este mundo para junto con Queen hicieran un trabajo con lo que Fred se despidiera con todo poder. Por esto durante todo 1990 y gran parte de 1991, Queen se dedicó a escribir y grabar la mayor cantidad de canciones posibles. Mercury habló con Decon, Taylor y May para explicarles que el final estaba cerca. Afortunadamente las sesiones de grabación fueron productivas y originaron el mejor trabajo de la banda en años, Innuendo. En él es posible encontrar verdaderas joyas como el tema del mismo nombre donde se hacian fusiones de musica flamenco con guitarras españolas o I'm Going Slighty Mad y All God's Peopl, sin olvidar la poderosa The Show Must Go On, donde Mercury anuncia el fin definitivo e incambiable, y, unas de las canciones más hermosas de todos los tiempos, These Are The Days Of Our Lives, donde se hace una retrosprectiva de lo que haciamos de jovenes y que dejamos de hacer al pasar el tiempo anunciando que, el tiempo no se puede volver atrás.

Queen aseguró durante los años posteriores que seguiría el ejemplo de muchos grupos famosos en los que uno de los miembros muere y el conjunto opta por no continuar mas; Zeppelin lo hizo con Bonham y los Beatles con Lennon, y mas recientemente con Harrison. El clousure tomó tiempo: Pasaron cuatro largos años de trabajo en el estudio para que guitarrista, bajista y baterista editaran un doloroso tributo a la vida de su gran amigo y compañero, al que titularon de forma acertada: Made In Heaven.

El factor SIDA fue muy importante en la evolución musical de Queen; The Miracle trató de encontrar su lugar en una escena musical que ya había cambiado y no fue el éxito –al menos en calidad- que muchos esperaron. Innuendo, a la luz de la agonía de Mercury, le permitió a la agrupación trabajar por primera vez como una unidad desesperada por capturar los últimos momentos melodramáticos de un final anticipado. Si no hubiera muerto en 1991, dudo mucho que Miracle hubiera existido; mucho menos Innuendo. Es posible que con el boom del grunge y el regreso de los Stones y de Page y Plant en 1994, así como de los Beatles en 1995 y Kiss en 1996, Freddie hubiera puesto de vuelta el engranaje real en esa época. Con la excepción de los Rolling Stones, Queen hubiera sido la agrupación activa más longeva. Si sus masivos conciertos de los ochentas fueron un deleite de exhuberancia y grandeza, hubiera sido interesantísimo verlos en su gira mundial de 30 aniversario, el 2001.

Tristemente el que seria si Mercury no huiese muerto son productos de una imaginación añorante del pasado y de nuestra negativa de aceptar la realidad de las cosas. Nadie podría asegurarnos con certeza que Queen hubiera seguido de no haber muerto Freddie Mercury, o que él mismo hubiera salido del closet y editado Mr. Gay Guy ante el revuelo de la prensa británica. Nadie sabe si hubiera sostenido un affair con George Michael, Boy George o Brian Molko de Placebo... Todas son suposiciones entretenidas que tarde o temprano son derrumbadas con la noticia de que la disquera del grupo editará otra compilación, ahora de baladas, éxitos número uno o un nuevo Greatest Hits, y eso es lo que en realidad nos deprime de nuestros grupos favoritos: No existe un verdadero clousure que nos deje seguir adelante; implicaría dejar de gastar nuestro dinero en un negocio que mantiene a cientos -si no a miles- de personas que se dedican a hacer de la nostalgia un producto redituable.

Fue una buena lección que Robert Smith decidiera matar a The Cure mucho antes de que perdiera la magia o que muriera uno de los integrantes. Es un ejemplo de que la actitud rebelde y el party hard-party everyday también madura, crece, acepta que ha cambiado y que, tarde o temprano, tendrá que morir.

Fuera del ámbito musical, la muerte de Freddie Mercury consternó a millones de personas alrededor del mundo. Puso sobre la mesa importantes debates sobre la homosexualidad y creó conciencia respecto a la transmisión del SIDA y la forma en la que vemos y tratamos a estos enfermos. A pesar de que jamás se caracterizó como altruista, después de su muerte se creó una importante fundación, la "Mercury Phoenix Trust", dedicada a la reunión de fondos para la investigación y elaboración de una cura de este mortal virus.

El único proyecto solista de relevancia de Freddie es el grandioso Barcelona, que grabó junto a la soprano Montserrat Caballé en 1988; un disco que puede pulverizar en segundos al de Andrea Bocelli y a muchos intentos de fusionar a la ópera con el rock. Exceptúo su primer trabajo como solista de 1985, Mr. Bad Guy, a pesar de que incluya buenas canciones como My love is dangerous y el tema del mismo nombre y tambien la edición de The Freddie Mercury Album (1992), que contiene lados B, remezclas y nuevas grabaciones, es evidencia clara de que Mr. Bad Guy pudo pulirse y trabajarse con más ahínco.

Como noticia adicional hablando de homenajes a Mercury, la situación más inexplicable ha tenido lugar en su ciudad natal. En la isla Zanzíbar (Tanzania) iba a realizarse para el 2005 una gran fiesta en la playa en honor a Freddie por sus 15 años de fallecido que acabó siendo cancelada. ¿El motivo? ...Mercury había violado el islam con su vida extravagante.... Así lo aseguró el líder musulmán Azan Khalid, de la Asociación por la Movilización y Propagación Islámica de Zanzíbar. "Por eso lo tildaron de reina", dijo Khalid en referencia al nombre de la legendaria banda británica, agregando que cualquier cosa que vincule a Mercury con la población musulmana de Zanzíbar es ofensiva.


Farookh Bulsara combinó rock, jazz, ópera y música de baile. Con su prodigioso registro vocal cubría tres octavas y media, lo que le permitía penetrar en una gran variedad de estilos musicales. ¿Quién no recuerda su duelo de gorgoritos con Montserrat Caballé en su célebre interpretación de Barcelona?
Queen se convirtió en el símbolo de la pompa y la teatralidad del rock nacido en los años 70, conquistando el mundo en 1975 con su disco A night at the opera. Y Mercury se transformó en un mito de la música, tanto por su inimitable estilo como cantante (combinando la energía del rock con el lirismo del bel canto) como por su faceta de icono gay. Dejó un legado artístico que muchos quieren exhumar. Y es que ya lo escribió Mercury una de sus más míticas canciones: El show debe continuar!!!

No hay comentarios: