sábado, 1 de diciembre de 2007

Biografía De Queen




Biografía de Queen


En 1968, Brian May y Tim Staffell, estudiantes del Imperial College, decidieron que querían formar una banda musical. Brian puso una nota en el tablón de anuncios del colegio buscando un batería estilo Ginger Baker. Un joven estudiante de medicina llamado Roger Taylor contestó y consiguió el puesto. La banda se puso por nombre SMILE. Firman con la compañía discográfica Mercury Records en 1969 (nada que ver con Freddie) para asi lograr su primera experiencia en un estudio de grabación la cual tiene lugar en los estudios Trident ese mismo año. Para ese entonces un amigo de Tim Staffell, estudiante de arte como él, llamado Freddie (o Farrokh) Bulsara se convierte en un auténtico fan del grupo y asistia a casi todos los ensayos de la banda. Cabe destacar que para 1969 Freddie Cantaba en un grupo llamado Ibex y luego lideró Sour Milk Sea.




En 1970 Tim deja la banda y Freddie se une a Brian y Roger. Para este momento es que Freddie cambia su apellido por el de Mercury, propone cambiar el nombre de la banda que, desde entonces, pasa a llamarse Queen. Para esto tuvo que convencer a Brian y Roger diciendoles..."No es mas que un nombre, pero suena espléndido..., es corto, universal e inmediato, está abierto a cualquier tipo de interpretaciones. El glamour será parte de Queen"... A mediados de 1971 se uniría como bajista John Deacon despues de varios que audionaron, conformando así la formación definitiva. El grupo comienza a ensayar sin descanso. Graban varias maquetas pero nadie se interesa por ellas.

Firman un contrato con Trident en 1972 por el que sólo reciben 60 libras a la semana. Pero consiguen un estudio de grabación en el que pueden trabajar para realizar su primer disco. En 1973, Trident y EMI firman un contrato de colaboración y en julio de ese mismo año aparece el primer LP de Queen, que lleva el original título de "Queen". La banda logra realizar su primera gira importante como teloneros de MOTT THE HOPPLE. El segundo LP de Queen aparece en marzo de 1974 (el título, "Queen II" es tan original como el primero). En abril se embarcan en su primera gira por Estados Unidos como artistas invitados de MOTT THE PEOPLE. En noviembre del mismo año ve la luz su tercer álbum, "Sheer Heart Attack" que se convierte en un gran éxito a ambos lados del Atlántico y es el anuncio de lo que Queen llegará a ser. Una Promesa de banda a nivel Mundial!






En 1975 inician su primera gira por Estados Unidos como grupo estelar. Es tal el éxito obtenido que tienen que ampliar fechas, actuando en muchas ocasiones dos veces el mismo día con funciones a reventar. En enero de 1975 Queen contrata los servicios de un abogado especializado en asuntos musicales, Jim Beach, para que les ayude a resolver el contrato que les une con Trident. Esto debido a que los miembros del grupo se sienten molestos por la falta de apoyo de la productora discográfica. En abril de 1975, la banda visita Japón. "Sheer Heart Attack" ocupa el nº1 en ventas en este país y el recibimiento recuerda el fenómeno de la Beatlemanía. Un mes más tarde, Freddie Mercury reciben el mítico premio Ivor Novello por Killer Queen. En junio de este mismo año comienzan a grabar su cuarto trabajo discográfico. Es el punto de inflexión de Queen. Contra viento y marea, a pesar de las recomendaciones disuasorias de casi todo el mundo, graban "Bohemian Rhapsody". Freddie Mercury regala una copia de la canción al DJ londinense Kenny Everett diciéndole que es un obsequio personal y que no debe ponerla en la radio. Naturalmente, como Freddie suponía, Kenny no hace caso y pincha el tema 14 veces en 2 días. Lo impresionante era que a pesar de que la canción dura casi 6 minutos se convierte en un éxito colosal y consagra a Queen como el gran grupo de rock de la época. El vídeo que se grabó para el single ha pasado a ser considerado el primer videoclip de la historia de la música Rock. "Bohemian Rhapsody" se mantuvo en lo más alto de las listas de ventas durante 9 semanas. Con "A Night At The Opera" obtienen su primer disco de platino. Freddie diseña el logo de Queen. En este se reflejan los signos astrológicos de los miembros del grupo: dos hadas representando a Virgo (Freddie), un cangrejo simbolizando a Cáncer (Brian) y dos leones por Leo (Roger y John).



Ya para el año 1976, Freddie Mercury obtiene un segundo premio Ivor Novello por Bohemian Rhapsody. El 18 de septiembre, en agradecimiento al apoyo y a la devoción de sus seguidores, ofrecen un concierto gratuito en Hyde Park al que asisten cerca de 200.000 personas. En diciembre de ese mismo año aparece su quinto álbum, "A Day At The Races". Antes de su publicación ya se habían solicitado medio millón de copias. Nunca EMI había recibido tantas órdenes de compra anticipadas por un disco. En 1977, en el New London Theatre, se graba otro de los vídeos de la banda, "We are the Champions". Una vez finalizada la filmación, el grupo permanece en el escenario e improvisa un concierto para agradecer a sus seguidores su colaboración en la realización del vídeo.

En octubre de 1977 Queen recibe el premio Britannia por Bohemian Rhapsody. Graban su nuevo trabajo "News Of The World". Durante las Navidades de 1977, "We Will Rock You" después de haber permanecido durante 12 semanas en el primer puesto de las listas francesas, pierde ese lugar de privilegio en favor de... "We Are The Champions". En 1978, aparece su nuevo disco, "Jazz" grabado en Montreux. Para promocionar el primer single, "Bicycle Race", alquilan el estadio de Wembley en el que cincuenta mujeres completamente desnudas pasean montadas en bicicleta. La portada original mostraba la visión trasera de algunas de estas chicas, pero el pudor de algunos países obligó a dibujar sobre ellas unos panties. Los americanos prohibieron la portada original, aunque incorporaron un formulario para que los compradores pudieran solicitarla por correo. En 1979 graban su primer disco en directo (y, además, doble), "Live Killers". Las mezclas las realizan en los estudios Mountain, en Montreux. Disfrutan tanto de la paz de Montreux y les gusta tanto el estudio que deciden comprarlo. Cuando el ingeniero del estudio, David Richards, pregunta a Freddie por qué lo han comprado y qué pretenden hacer con él, éste le responde: "... hundirlo en el lago, querido".






En 1980 aparece un nuevo trabajo, "The Game". Por primera vez utilizan sintetizadores en grabacion alguna. Y para curiosidad de todos los seguidores de la banda, estos aparecen con un cambio mas marcado en el look que poseian anteriormente. Freddie aparece por primera vez con los famosos bigotes, cabello corto y jeans, todo esto en el video Play The Game. Para este año la banda obtiene cinco discos de platino sólo en Canadá. "Another One Bites The Dust" se convierte en el mayor éxito de la banda, llegando al nº1 en las listas americanas de Rock, Soul y Disco. A finales de este año Queen lleva vendidos más de 45 millones de LPs. Se publica la banda sonora de la película "Flash Gordon". Este no causa gran impacto en la audiencia debido a que muchos lo consideraron solo rellenos de pelicula y no un disco al estilo de los que Queen tiene acostumbrado a producir. En 1981, el grupo afronta su primera gira por Sudamérica, actuando únicamente en estadios. Se inicia en Buenos Aires, llenando 5 campos de fútbol en tan sólo 8 días. Actúan en el estadio Morunbi, de Sao Paulo. La primera noche asisten más de 130 mil personas. Tambien destacando su actuación en el Poliedro de Caracas, Venezuela el 25, 26 y 27 de septiembre donde estaban progamados 5 funciones pero se suspendieron las dos ultimas por luto nacional.





Arriba, Queen en Argentina...y Abajo, Queen en el Poliedro de Caracas, Venezuela. 1981.





En octubre se publican simultáneamente "Greatest Hits", "Greatest Flix" y "Greatest Pix". El álbum, entra directamente en las listas de éxitos y rara vez desde entonces ha salido de ellas."Greatest Flix", el vídeo, es la primera colección de videoclips que haya sido editada alguna vez por un grupo musical. "Greatest Pix", el libro; elaborado por Jacques Lowe, biógrafo personal del presidente Kennedy, incluía una colección de las mejores fotos del grupo durante los años 70.

En 1982 aparece el decimosegundo trabajo del grupo, "Hot Space". Esta producción no tuvo gran exito. Solo se pudieron destacar de este Under Pressure, canción grabada por Queen y David Bowie. El resto de las piezas algunos criticos indican que era la mala asimilación por parte de la banda de la musica disco de los 80. En septiembre, la compañía japonesa Mercury Records lanza un álbum titulado "Gettin' Smile". En un principio se pensó que era una grabación pirata pero, tras escucharlo, Roger y Brian declararon que eran los auténticos Smile aunque ninguno de ellos recordaba haber grabado tanto material. Ya para el año 1984 se lanza el décimotercer trabajo de la banda, "The Works", donde "Radio Ga Ga" es un éxito inmediato en todo el mundo, alcanzando el nº1 de las listas en 19 países. También incluye el tema "I Wanto to Break Free" que se promocionó con un videoclip en el que los miembros del grupo aparecían vestidos como los personajes de una famosa serie de TV británica, Coronation Street. MTV rechazó emitir el vídeo en América.






1985 es el año de ROCK IN RIO. Está considerado el mayor festival de rock que haya tenido lugar. Queen encabeza el evento. El festival es grabado para su emisión en toda Sudamérica. Queen es la única banda que obtiene los derechos para grabar su concierto en vídeo. "Live in Rio" se publica ese mismo año. Debido al exito presentado con el Rock en Rio la banda se volca a trabajar en su nuevo album y para marzo de 1986, aparece el nuevo álbum de Queen, "A Kind of Magic" la banda sonora de la película "Highlander" (Los Inmortales). El disco alcanza el nº1 en las listas británicas y se mantiene entre los 5 primeros durante 13 semanas. En noviembre, EMI publica la discografía completa de Queen en formato Compact Disc. En diciembre aparece su segundo álbum en directo, "Live Magic". Durante este año, y sólo en UK, Queen vende la cantidad de 1.774.991 LP´s.

Uno de los artistas más admirados por Freddie Mercury es Montserrat Caballé. Ambos se conocen en Barcelona por casualidad. Estos al darse cuenta de su compenetración musical deciden grabar un disco juntos. Freddie escribe una canción para ella y los dos comienzan a componer y a grabar el álbum. El Album "Barcelona", se convierte en un exito rotundo en Europa. Por primera vez un cantante de Rock canta ópera con una soprano. Actúan juntos por primera vez en mayo de 1987, en el festival Ibiza 92. Freddie y Montserrat vuelven a actuar juntos el 8 de octubre, con motivo de la llegada a Barcelona de la llama olímpica, procedente de Seúl. Son los encargados de poner el broche de oro al evento. La ceremonia cuenta con la presencia de los Reyes de España. Allí Freddie Mercury y Montserrat Caballé interpretan "Barcelona", "The Golden Boy" y "How Can I Go On". Ya para este año Mercury estaba al tanto de la enfermedad que traía a espaldas. Ya sus apariciones con Queen se hicieron pocas. De hecho desde la ultima gira, Live Magic 86, la banda no hacia funciones.




Queen pública su decimosexto álbum en 1989 con el título "The Miracle". Alcanza inmediatamente el nº1 en ventas en el Reino Unido y se convierte en un acontecimiento mundial, alcanzando lo más alto de las listas en la mayoría de los países europeos. El grupo, por votación popular, recibe el título de "Mejor Grupo de los 80". Segun declaraciones de Brian May corroboran que llevaban en mente que ese disco sería el final de una trayectoria que aún no llegaba a las dos décadas de existencia. Los periódicos sensacionalistas especularon sobre el demacrado estado de salud de Freddie cuando éste se negó a salir de gira, así como por su apariencia en los videos promocionales y su aparición, a finales de ese año, en la ceremonia de los BPI Awards, donde ganaron el premio a la Destacada Contribución a la Música Británica.

Queen se dedicó a escribir y grabar la mayor cantidad de canciones posibles. Mercury habló con Deacon, Taylor y May para explicarles que el final estaba cerca. Afortunadamente las sesiones de grabación fueron productivas y originaron el mejor trabajo de la banda en años, "Innuendo". En Enero de 1991 aparece "Innuendo". Significa otro éxito arrollador del grupo, siendo nº1 en casi toda Europa. En él es posible encontrar verdaderas joyas como el tema del mismo nombre donde se hacian fusiones de musica flamenco con guitarras españolas o en I'm Going Slighty Mad y All God's People, sin olvidar la poderosa The Show Must Go On, donde Mercury anuncia el fin definitivo e incambiable, y, unas de las canciones más hermosas de todos los tiempos, These Are The Days Of Our Lives, donde se hace una retrospectiva de lo que haciamos de jovenes y que dejamos de hacer al pasar el tiempo anunciando que, el tiempo no se puede volver atrás. El 30 de mayo, Freddie Mercury participa en la filmación de su último vídeo con QUEEN "These Are The Days of Our Lives". Brian May organiza el apartado de Rock del festival de Sevilla de Leyendas de la Guitarra. Los conciertos tienen lugar en la Isla de la Cartuja, en Sevilla.




Arriba, Queen en su ultima aparicion pública en los BPI Awards. Abajo, ultimo video grabado por Freddie Mercury. These Are The Days Of Our Lives. 1991




Queen cuenta con los méritos suficientes y claros como para ser considerado uno de los mejores grupos de rock de la historia. Es reconocida como la banda británica más exitosa de las últimas tres décadas. La banda es conocida por su gran diversidad musical, tanto en lo vocal como en lo instrumental, así como por sus multitudinarios conciertos de gran calidad. Hay que destacar el impacto que provocó la muerte de Freddie en distintos países (más que nada en Europa) y la fiebre que se generó en torno a la banda en los meses posteriores en lo que hace a ventas de álbumes.

El 23 de noviembre Freddie Mercury anuncia que padece SIDA. Un día después, nos abandona y muere en paz en su hogar rodeado de sus familiares y amigos. Freddie había mantenido en privado su enfermedad y sólo los más cercanos eran conscientes del inminente final. La noticia causo revuelo mundial. Fans de todo el mundo lloraron esta perdida del mundo musical. Personas se acercaron y mantuvieron a las afueras de la casa de Mercury Garden Lodge, en Londres, para asi dar el ultimo adios al cantante. En memoria del cantante, y para recaudar fondos para continuar la lucha contra el SIDA, uno de sus últimos deseos. Siendo más curioso aún, fue el lanzamiento del sencillo "Bohemian Rhapsody" junto a "These Are The Days Of Our Lives" (de álbum "Innuendo") a fines de año. En la reedición de la mítica canción del grupo en 1975, Bohemian Rhapsody, el sencillo llegó al número uno, puesto en el que se mantuvo 5 semanas y permaneció 16 en las listas de venta. La versión original había estado un total de 9 semanas al tope de las listas entre 1975 y 1976 (17 en listas). Por eso "Bohemian Rhapsody" se convirtió en la primera canción en llegar al número uno (en su versión original) en dos oportunidades distintas, además de lograr la cantidad de 14 semanas en lo más alto (9 en la original, como se mencionaba, y otras cinco en la segunda edición).En diciembre de 1991, 10 de los álbumes de Queen se encuentran entre los 100 discos más vendidos del mes en el Reino Unido.

Hay que decir que un mes antes de la muerte de Freddie, el 28 de octubre de 1991, EMI había publicado el segundo compilado de grandes éxitos, el Greatest Hits II, que incluía 17 de los mayores hits del grupo entre 1981 y 1991. Este álbum debutó en el número uno de las listas de venta de UK. Curiosamente comenzó a bajar posiciones: en la segunda semana bajó al número 2 (en lo más alto estaba Ennya), en la siguiente al número 3 (en esa semana "We can´t dance" de Genesis ocupaba el primer puesto), pero lo más curioso, en la cuarta semana el disco descendió al sexto lugar (en esa semana "Dangerous" de Michael Jackson hizo un ingreso triunfal al número uno). Obviamente, ya en su quinta semana, el álbum regresó a lo más alto (esta vez con ventas más elevadas) y se mantuvo en esa posición durante otras 4 semanas. En total, el álbum estuvo 5 semanas en lo más alto, y con sólo 8 semanas en las listas, fue el tercer disco más vendido de 1991, luego de recibir el cuádruple platino por 1.200.000 copias vendidas.



Sin embargo el éxito del Greatest Hits II fue incluso mayor en algunos otros países de Europa. En Holanda, el álbum llegó al número uno en las dos últimas semanas de 1991, y se mantuvo en esa posición hasta comienzos de marzo de 1992 (un total 11 semanas consecutivas). En Mayo de ese año, el disco volvió a lo más alto, esta vez dos semanas, para completar el período de 13 en lo más alto. El álbum obtuvo la certificación de 5 discos de platino en 1997 (por 500.000 copias). En otros datos destacados: el disco llegó al número uno en Suiza (11 semanas), en Austria (3 semanas), Finlandia y Italia (12 semanas), España (8 semanas), Francia y Portugal (4 semanas). También llegó al número dos en Alemania y Suecia. Queen, además, fue la banda más vendedora entre 1991 y 1992 en UK, Holanda, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, Portugal y Francia, entre otros.

Luego de la muerte de Freddie Mercury, el 20 de abril de 1992 se hace un concierto en tributo a su memoria en el estadio de Wembley. Este concierto sirvió para dar conciencia al mundo del virus del SIDA y sus consecuencias. Al concierto asistieron diversas celebridades como: David Bowie, Metallica, Robert Plant, Deff Leppard, Guns n' Roses, Elizabeth Taylor, Elton John, George Michael, Lisa Stansfield, Zucchero y Roger Daltrey, entre otros. Todos ellos junto con los Queen restantes May, Deacon y Taylor. En total sumaron 39 artistas. Unas semanas después, EMI publica el concierto de Wembley de 1986 en formato CD y, con el impacto que provocó la transmisión del reciente concierto se convirtió en un gran éxito. El álbum llegó al número uno en Italia, donde se mantuvo 5 semanas y vendió 300.000 copias durante ese año, y también en Portugal. El álbum también llegó al número dos en UK, España y Francia.

En 1995 sacan el álbum "Made In Heaven", de ventas millonarias, el cual es un homenaje postumo a Mercury y además destacando que este fué el último material que grabó Mercury con el grupo. Este disco se convertiría en el disco no recopilatorio más vendido en la carrera de Queen. A finales de ese mismo año sacaron "Ultimate Queen", una caja de lujo con los veinte discos de Queen. Dos años más tarde, en 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reúnen nuevamente en un estudio para grabar el que hasta hoy en día es considerado como la ultima grabación de Queen, titulado No-One But You (Only The Good Die Young), el que fue publicado como single y dentro del recopilatorio "Queen Rocks", una colección de cortes rockeros que recorren toda su carrera desde "Queen" hasta "Innuendo", omitiendo solo los álbumes "The Game" y "Made In Heaven".





Ya para el año 1999 Queen lanza su último "Greatest Hits", esta vez el III. Consiste en una colección de temas que a diferencia de sus predecesores cuenta con remixes, colaboraciones de otros artistas y canciones solistas de Brian May y Freddie Mercury. Para muchos este cd no debió ser catalogado en ningun momento como Los Grandes Exitos de Queen. Esto debido a que en la compilación realizada no habian temas de gran significancia en cuanto a exitos reales de la banda. Las novedades pasables del GHIII fueron temas como Princes Of The Universe, These Are The Days Of Our Lives, No-One But You o el mismo Rah Mix de Under Pressure con Bowie. De resto hubieron piezas como Another One Bite The Dust en un corte de rap con la voz de Wyclef Jean que a muchos dejó mal sabor de boca.

Al pasar los años Queen se consolidó como la mejor banda de todos los tiempos. Titulo que ganó con trabajo duro. Soportando críticas por su modo de componer, de trabajar, de ser en vivo. Mercury nos dejó un gran legado. Nos enseñó que cuando hay ganas de vivir se vive. el lo hizo hasta el fin. Queen será la banda que con su música permanecerá viva siempre con la voz inmortalizada de Freddie Mercury.







No hay comentarios: