lunes, 14 de enero de 2008

Queen Con La Corona Del Rock

Queen Con La Corona Del Rock


Circus Magazine 1977.
Entrevista a Freddie Mercury y a Brian May

Freddie Mercury ya no es más el líder de Queen. ¿Ha sido despedido?, se preguntarán ustedes, ¿o dejó al grupo para seguir una carrera solista? No. Es simplemente que con el advenimiento del LP "News Of The World" (Elektra-Asylum) la personalidad de la música y de Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, se ha afianzado más fuerte que nunca.

Aquellos que los han visto en su reciente gira americana se han dado cuenta más que nunca que son un grupo constituido por cuatro identidades separadas, no solamente una voz líder y una banda de apoyo. Freddie Mercury está encantado de escuchar eso.

"Nunca me he considerado un líder de ninguna manera", dice sin tapujos Freddie, "La persona más importante quizás". Y el guitarrista May está de acuerdo.

"Nuestras entidades separadas llegan al frente en este álbum, en el cual cada corte es completamente diferente del anterior y no hay ningún concepto. Aparte de que cada uno ha contribuido con dos canciones en este álbum, Roger y John han estado mucho más involucrados en la interpretación. Roger toca la guitarra rítmica en alguno de sus cortes ("Sheer Heart Attack" y "Fight From The Inside") lo cual tiene sentido, porque él tenía una mejor idea de como quería que fuera. John toca la guitarra acústica en uno de los suyos también ("Who Needs You"). Yo toqué las maracas en él. Aunque no podamos hacerlo de esa manera en el escenario, en el estudio tiene más sentido".

Brian también canta mucho más en sus propias canciones en 'News', y el esta contento de dejar a Freddie hacerlo en el escenario.


"El es un intérprete natural", asevera Brian. "El actúa en el escenario como si hubiera nacido haciéndolo. Eso es fantástico para nosotros. No lo queríamos de ninguna otra manera".

Como May y Mercury enfatizan, no es sólo la música lo que ocupa todo el tiempo en el grupo.
"John tiene el ojo puesto en nuestros asuntos de negocios", dice Freddie. "El sabe todo lo que esta sucediendo y lo que no debería estar pasando. Si Dios nos abandonara ahora, el resto del grupo no podría hacer nada si John no dijera que esta todo bien".

"Roger es muy importante para nosotros de otra manera. El siempre ha sido un gran fanático del rock´n´roll sin tiempo para detenerse y pensar sobre la música y eso es muy bueno para nosotros. Instinto. El es también aquel que está más al tanto de las facetas en la música y eso es esencial en la banda. Si escuchas 'Sheer Heart Attack' en el nuevo álbum, verás lo que quiero decir. Suena como una canción punk o New Wave, pero fue escrita en la misma época del disco 'Sheer Heart Attack'. El la tocó para nosotros pero no estaba muy terminada y no tuvo tiempo para completarla antes de que empezáramos a grabar. Eso fue hace tres años... la mayoría de los discos que escuchas son como ese período". ¿Y Roger ahora? "El estuvo metido en el punk por mucho tiempo pero esta cansado de ello".


Pero si todavía no creen que no quedan restos de la corona de liderazgo sobre la cabeza mercurial de Freddie, vale la pena repetir su comentario sobre la composición del grupo.

"Si alguno dejara QUEEN, cualquiera de los cuatro, ese sería el final de la banda. Nosotros somos cuatro partes iguales entrelazadas. Y los otros simplemente no podrían funcionar de la misma manera sin cada cuarto".

Queen recién ha terminado una gira especial por los States. No la más extensa que ellos hayan hecho, pero especial de todas maneras.

"Es la primer gira que hemos hecho sin banda soporte", explica Freddie. "Había demasiadas cosas en el escenario que dudé que hubiera lugar para otra banda. De todas maneras, tenemos demasiado material que queremos tocar para la gente ahora, lo que haría demasiado largo el concierto. Es suficientemente difícil saber qué dejar afuera; quisiéramos tocar todo el nuevo material, pero hay algunas cosas que no nos atrevemos a dejar o pienso que los fans nos lincharían si lo hiciéramos".

Es la clase de gira que todas las bandas de rock soñarían con hacer. Brian esta de acuerdo: "Hemos tratado de conseguir algunos de los halls más vistos que hay, aunque la gira sea corta. La mayoría de ellos son lugares en los que hemos tocado antes. En algunas ciudades tuvimos que detenernos por auditorios alternativos, la cosa fue montada tan rápidamente. Era también una gira muy comprimida: 35 fechas en seis semanas. Hicimos locales grandes porque queríamos hacer un show completo y nuestro escenario es el doble de grande del que veníamos usando antes.

Eso incluye un entorno completo de escenario, con una extensión, tres trailers y un enorme dispositivo lumínico no solamente para New York y Los Angeles. Es por eso que agendamos locales grandes, entonces podremos darles a todos un show completo. Primero usamos nuestro trono en el concierto en el London´s Earls Court sobre el Jubilee. En el momento, no pudimos ser capaces de llevar la corona de gira con nosotros, pero la manipulamos para convertirla en un objeto portable. Y entonces la tuvimos para todos los recitales. Eso hizo la más ambiciosa escenografía que nunca antes hayamos intentado, pero valió la pena. Los fans parecieron disfrutarlo y ellos son la preocupación".



La última acotación de Brian es típica de la actitud del grupo hacia sus fans, por los que tienen uno de los contactos más cercanos que ningún grupo en el negocio. Pero lo mismo no puede ser dicho de su relación con la prensa musical, especialmente en Inglaterra. De hecho, mucha gente pensó que el hit 'We Are The Champions', fue la manera de que Queen le dice a la prensa, sin vueltas, que lo han hecho sin ellos. Otros pensaron que se trataba de una declaración sobre su supremacía en el rock. Pero, ¿cómo se sienten ellos? Primero Freddie, quien escribió la canción: "Ciertamente es una relación que podría ser, pero yo estaba pensando sobre fútbol cuando la escribí. Yo quería una canción de participación, algo con que los fans pusieran engancharse. Estaba dirigida a las masas; pensé que veríamos como ellos la tomaban. Funciona como un trato. Cuando la tocamos en un concierto privado en Londres, los fans realmente rompían en un canto de fútbol ente las canciones. Por supuesto, le he dado más significado teatral que un canto de fútbol ordinario. Ustedes me conocen...".

"Ciertamente no estaba pensando sobre la prensa cuando la escribí. Nunca pensé sobre la prensa musical británica estos días. Realmente significaba ser ofrecida por los músicos a los fans".

"Suponía que podría haber sido construida como mi versión de 'I Did It In My Way'. Lo hemos hecho, y ciertamente no fue fácil. "No Bed Of Roses" dice la canción. Y sigue siendo así".

Brian coincide. "Vos sabés, las canciones no son siempre sobre lo que las letras dicen. Los mensajes en las canciones pueden aparecer de forma diferente. Yo siempre lo vi. como la diferencia entre prosa y poesía. Prosa puede significar exactamente lo que dice, mientras poesía puede significar lo opuesto. Eso pasa con esta canción. Lo que dice Freddie es siempre ofensivo de todas maneras, como ustedes saben. La canción es muy teatral. Freddie está muy apegado a su arte. Vos podés decir que él está casado con su música, ya sea 'I Did It In My Way' o su 'There´s No Business Like Show Business'. Debo decir que cuando la tocó por primera vez en el estudio para nosotros nos tiramos al piso muertos de risa. Entonces mucha gente de la prensa nos odia porque los hemos hecho a un lado y tenemos lo que tenemos sin ellos".


"Pero de ninguna manera la canción dice nada en contra de nuestras audiencias. Cuando la canción dice "we", eso significa "nosotros y los fans". Cuando hicimos ese concierto especial, los fans estuvieron maravillosos. Ellos lo comprendieron tan bien. Sé que suena trillado, pero hizo salir lágrimas de nuestros ojos".

Freddie y Brian son unánimes en eso: las respuestas espontáneas con "We Are The Champions", realmente los mueven. Pero esa es la clase de respuesta general que 'News Of The World' ha recibido, porque, como Brian May dice: "Es un álbum espontáneo. Pienso que hemos tratado de cortar la falta de espontaneidad de nuestros otros álbumes. No tengo quejas que hacer de nuestros álbumes previos. Estoy orgulloso de ellos y no los hubiéramos dejado salir si no lo estuviéramos. Pero ahora siento que alguno pueda haber estado superproducido, por eso queríamos salir con un álbum más espontáneo y basado en el rock´n´roll. Fue agradable hacer algo que no necesitara tanta intensidad. Por ejemplo, con ´Sleeping On The Sidewalk´ lo hicimos en una toma porque pareció correcta la primera vez. Nos gusta pensar en el álbum como una ventana o un momento inesperado, no una pieza estructurada. Cada corte parece hacer eso, desde las canciones de participación hasta las temperamentales piezas de Freddie. Incluso sus canciones en el álbum suenan diferentes, desde su pesada ´Get Down, Make Love´a ´My Melancholy Blues´".

Brian admite que su propio material es diferente también. Pero él todavía insiste en mantener su vida privada separada y fuera de las canciones lo más posible.
"Si no conservas algo detrás puede ser muy malo para vos".

Pero para la banda, tanto el álbum como la gira están en el pasado y ellos tienen que mirar el futuro. Ellos volvieron a Inglaterra en Nochebuena.
"Mi madre me hubiera matado si no hubiese estado en casa para Navidad. No he perdido una todavía", dice Freddie. Y los otros sienten lo mismo.


"Es tiempo de aprovisación. Todos nosotros nos hemos convertido en hombres de negocio", admite Freddie, "aun cuando sea en contra de nuestro mejor juicio. Es algo que siempre sucede si te volvés exitoso. Ser un músico no es sólo editar discos, desafortunadamente. Desearía que fuera. Todos tenemos compañías ahora, algo conectado con la música, otros no. Yo estoy produciendo a Peter Straker, tengo mi compañía de autos... y un montón de otros dedos en otros pasteles. Debemos tomarnos algo de tiempo para ver las cosas en perspectiva, o las cosas empezarán a ir mal".

"Entonces han habido conversaciones de hacer una gran gira mundial, Inglaterra, Sudamérica, Japón y por supuesto los States además de un montón de lugares. Pero no será hasta el final de este año".

Por lo tanto, los fans americanos tendrán una oportunidad de ver a Queen en 1978.
"Aunque, debés decirles que no sean demasiado ansiosos", advierte Freddie. "Ellos verán más de nosotros que ningún otro país".

¿Y que hay de un mensaje para tus fans americanos, Freddie?
"Ellos saben que los amamos. Aparte de eso, oh, digan algo indecente de mí".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

solo copy/paste???
que mala

Anónimo dijo...

Sinceramente me da mucha lástima que muy poca gente comente en este blog. Te felicito por tu trabajo y espero que sigas adelante. De varios blogs dedicados a la reina, son muy pocos los que vale la pena visitar. Este es uno de ellos. Creo que "competir" contra un peso pesado como el "Blog de Queen" es realmete difícil, ya que ese blog es muy bueno y está muy instalado en los fans. Tendrías que ofrecer algo diferente para poder sobresalir... Me encantaría postear en este blog.
Saludos desde Uruguay
pabloc.fernandez@adinet.com.uy

Anónimo dijo...

No solo Copiar y Pegar!!!...es que no tuve la maravillosa oportunidad de entrevistar personalmente a Freddie y Brian...de hecho ni habia nacido para cuando Queen hizo su visita a Venezuela 81...Solo que personas como tú "Anonimo" no entienden los documentos y reportajes que nos interesan a los Queeneros..este por ejemplo. Solo fue tomado para exponerlo al público. No envidies o critiques el trabajo de otros..hazlo tu mismo.

Anónimo dijo...

pero si no desarrollas la mente, solo usas copiar pegar, eso no vale

Anónimo dijo...

Hola Amigo Anonimo!!!..para que te des cuenta, muy facil puedo suprimir tus comentarios anteriores, pero tu opinion vale tambien. Te repito, esta información es un documento importante de una entrevista realizada a Mercury y a May en 1977 por una revista la cual es citada al principio del post. De ese modo no es plajiado el articulo, sino difundido a los amigos Queeneros que se interesen en estos detalles. Tal véz no has visitado el resto del blog, por lo que no te has dado cuenta que la mayoría de los articulos posteados son reseñas propias hechas y redactadas por este servidor donde mi mente esta en pleno trabajo en pro de Queen como Innuendo Y Los Pinceles De Oro
...Incluso yo produzco los videos, por ejemplo The Show Must Go On (Especial 2008) . Es decir, no te des mala vida por lo publicado si no sabes a que se refiere o porque se publicó. Si tienes un blog propio dame tu link para visitarlo..sería interesante echarle un vistazo para solo criticarlo sin fundamento como tú.

Anónimo dijo...

si usas copiar pegar, da la fuente de adonde lo sacas

Anónimo dijo...

Hola "Anonimo"...otra ves tú...la información la tomé hace como unos 6 años y fue directamente extrtaida de una revista que tenía una amigo mio la cual tuve que copiar de niño y mano para ese momento. Por esa razon me limité a solo colocar que era una revista incluyendo el año de la entrevista. Como periodista no se pueden solo colocar fuentes a lo loco sin certeza de esta. Ya te dije...a la final a cada Queenero si no está la fuente de donde se extrajo la info no creo que le importe mucho mas que la informacion expuesta de Queen...y de verdad ya empiezo a creer que tu puedas hacer un blog y exponer tus grandes reseñas..por lo que solo te queda envidiar y callar..y leer y criticar sin fundamento...Gracias otra vez!

Anónimo dijo...

que seria de tu blog sin copiar pegar?, creo que no seria nada

Anónimo dijo...

bah!!!.."Anonimo" tu no entiendes..y me rio de tí por lo que escribes y piensas..hasta pareces un chiste...a la final no eres Cohelo o Victor Hugo o Neruda para decir quien escribe y quien no...yo me conosco, y, quienes han visitado el blog saben de verdad si algo es copiado, o si hay algo importante que debería difundirlo tal cual y aparte conocen cuales son mis reseñas..ni siquiera eres un poco valiente de dar tu nombre...jejeje...Gracias por tu comentario!..cuando tú hagas otro blog de queen me dices para hecharle un ojo..Ok?..☺

Anónimo dijo...

no gastare mis palabras en ti, solo un blog de copy/paste, que siempre dices de revistas y cosas asi, luego uno se mete en google y encuentra lo mismo en el mismo orden y todo, a quien creerle a la web o a ti?
lo sacan de la misma revista que tu?eso es raro, todo te los sacas con la escusa de la revista siendo que uno se mete en la web y encuentra algo identico
bueno
sera
no te molesto mas,no creo que vuelva a leer otro copy/paste

Anónimo dijo...

Hola "Anonimo"..aparentemente un blog es una teoría muy profunda para tí...has el tuyo te dije, y difundelo a ver que dicen...jejeje...y sigo riendome de ti..yo no malgasto mi tiempo criticando blogs por alli..con gran humildad he construido este y, no me interesa sentarme a explicarte el proposito de cada palabra que escribo o cada post que público..si tu hicieras otro blog de queen fuera ideal..pero eres tan mala gente que te desviaste desde el primer momento de cual es el fin de estos medios.."difundir material de Queen"..no lo entiendes..no creo que ames a Queen, si lo hicieras no hicieras lo que haces...Ah!..ademas, para tu complacencia no me interesa suprimir tus comentarios porque me gusta que la gente que visita Queen Eternal se de cuenta que hay gente como tu...y tendrás que gastar más palabras en relación a esta disputa y tener que seguir respondiendo a cada replica que te doy...y para tu mala suerte tengo la revista donde sale dicha entrevista a Freddie y Brian...¿Que Tal?..si quieres me das tu correo y te envio las fotografias de cada pagina de esta..jejeje..tengo fuentes..no las invento..Espero te valla muy bien, tanto como le deseas que le valla a este espacio dedicado a Queen. Saludos...jejeje..☺

Anónimo dijo...

no gastare mas palabras en una estupidez,pero si es que quizas hay unos pocos en que desarrollaste la mente, pero la mayoria son copiar pegar

Anónimo dijo...

"Anonimo"..Me das Risa..☺..Gracias por tus comentarios...respeto tu opinion..cual es tu otro blog de Queen?..cuando lo hagas quisiera leer cuan excelentes son tus reseñas..y esperando que no tengas errores u horrores ortográficos!...Gracias...y espero sigas visitando este espacio...un abrazo...y cuando aprendas a querer y saber el verdadero significado de Queen..paséate por aca, y deja un comentario constructivo, de esos que dicen que los seguidores de Queen somos tan grandes como la Banda Reina...jejeje!!!

Anónimo dijo...

no me pasaria por aqui, y ya soy seguidor, prefiero pasarme por el blog de queen que ahi desarrolan su mente
jeje
comprendes?y que buueno que te de risa, te alegro el dia no?... ,mas encima hago esot para que no solo uses copiar, pegar, seria mejor para este blog, cuando pares el copy/paste quizas me pase a diario por este blog

Anónimo dijo...

Señor "Anonimo"..solo envidia...olvidalo...y si me alegras el Día..aparte No quiero seguir tratando de hacer entender a un niño de menos de 15 años la razon de ser de este blog. Disculpa, yo soy un hombre, seguidor de Queen desde antes que tu nacieras. Si tu piensas de ese modo se te respeta. Si no te gusta este blog entonces no lo visites y ya...no seas tan tonto de pasearte por acá sabiendo que no te gustará los post que verás...asi de simple. Pero no olvides envierme el link cuando te atrevas a hacer otro blog de Queen...

PDT: Ya estoy cansado de tí...pero de tanto reirme de tus chistes y comentarios sin razon... Olvida el tema..has un blog tu..uno recio, uno perfecto con tus exitosas reseñas...OK?..☺..ya no me intersa lo que digas si lo dices para solo desprestigiar.."NO destruyas la casa de otro, construye una propia"...vale pues, deje de fastidiar por aca con bobadas de niño..Saludos!!!...☺

Anónimo dijo...

wtf?

Anónimo dijo...

...Jejeje...☺..!