viernes, 25 de enero de 2008

Freddie Mercury En The Circus Magazine ´77


Freddie Mercury En The Circus Magazine ´77

Revista Circus, 17 de Marzo de 1977
Monologo de colección consedido por Freddie Mercury al Periodista Don Rush

Volviendo a los viejos tiempos, a menudo éramos comparados con Led Zeppelin. Si hacíamos algo con armonías, eran los Beach Boys. Algo heavy era Led Zeppelin. Robert Plant fue siempre mi cantante favorito- y él dijo cosas buenas sobre mí, tú sabes -. De hecho, dijo que le gustaba "Killer Queen". Siempre fuimos el blanco fijo de la prensa, debido a que nos volvimos populares muy rápido. Pero, como tú sabes, pasamos dos años ensayando para consolidar nuestro acto. Destruye el alma escuchar que eres un bombardeo publicitario, que no tienes talento y que eres algo como un grupo de laboratorio. Nunca me interesé mucho en la prensa británica. Ellos nos llamaron un grupo totalmente comercial, y solían sugerir que ni siquiera escribíamos nuestras propias canciones. Cuando el punto y el objetivo de Queen era ser original.

Soy el primero en aceptar la crítica constructiva. Pero las entrevistas y los comentarios deshonestos, donde la gente no ha hecho su trabajo. Solamente los rompo. Me molesto cuando el periodista se pone sobre el artista. No me importa lo que los periodistas dicen, alcanzamos nuestra propia identidad después de Queen II. Respecto a las comparaciones con Led Zeppelin y con los Beach Boys: es la combinación de todas esas influencias la que significa Queen. En los primeros tiempos, no le agradábamos a la prensa porque no podían poner su dedo sobre nosotros, y ése era el caso de Led Zeppelin también.

Un montón de gente se puso en contra de "Bohemian Rhapsody", pero, ¿Con qué puedes comparar "Bohemian Rhapsody"? Nombra un grupo que haya hecho una canción operística. Tú sabes, nosotros nos habíamos obstinado con que "Bohemian Rhapsody" iba a ser un éxito en su totalidad. Hemos sido forzados a hacer compromisos, pero cortar una canción nunca va a ser uno de ellos.



Siempre nos hemos arriesgado. Somos exigentes y delicados y tenemos las normas muy altas. Si una canción no puede ser hecha adecuadamente, preferimos no hacerla. Somos la banda más exigente del mundo, y ponemos mucho amor en cada disco. Somos un grupo muy caro; rompemos un montón de reglas. Nunca se ha oído combinar ópera con una canción de rock, querido.
Y ya no tenemos algo como un presupuesto. A nuestro manager le da un ataque cada vez que le mostramos la cuenta. Somos gastadores hasta el alma, pero el dinero vuelve gracias al producto. Nos hemos sobrepasado en todos los discos de Queen. Pero eso es Queen. Si le gente dijera: "El disco nuevo suena igual que "A Night At The Opera"", me rendiría. ¿Tú no?

Después de Sheer Heart Attack, nos dimos cuenta de que ya nos habíamos establecido. Sentíamos que no había barreras ni restricciones. A Night At The Opera tiene todos los sonidos, desde una tuba hasta una peineta. Nada es imposible. Cada molécula de A Day At The Races – cada átomo- somos nosotros. Nada de gente que toca por nosotros. No tratamos de reproducir eso en escena.


Fuimos tratados como escoria por la prensa por nuestro extravagante show. Nosotros pensamos que un concierto tiene que ser un espectáculo. Un recital no es la interpretación en vivo de nuestro álbum. Es un evento teatral. Al principio, sólo nos vestíamos de negro en escena. Muy audaz, querido. Entonces introdujimos el blanco, por variedad, y simplemente creció y creció. "Stone Cold Crazy" fue la primera canción que interpretamos en vivo.

Me entretengo con la ropa en escena; no es un concierto lo que estás viendo, es un desfile de moda. Me visto para matar, pero con muy buen gusto. ¿Mi barniz de uñas? Solía usar Biba, ahora uso Miners. Una capa queda muy suave. Si nosotros somos raros en escena, no sé cómo le dirías a Tubes. Somos un poco ostentosos, pero la música no es un solo y gran sonido. Yo creo que somos sofisticados. Me gustan las cosas de tipo cabaret. De hecho, una de mis primeras inspiraciones vino del Cabaret. Adoro a Liza Minnelli, es excelente. La forma en que expresa sus canciones, energía pura. La forma en que las luces realzan cada movimiento en el show. Creo que puedes ver similitudes en la emoción y energía de un espectáculo de Queen. No es glamrock, como ves; estamos en la tradición dentro del negocio del espectáculo.


La presentación abundante me atrae a mí, y he tenido que convencer a los otros. Tú no sabes cómo he tenido que pelear por "Big Spender" en el último tour. Peleamos por todo, incluso por el aire que respiramos. Somos la banda más maldita de toda la tierra, querido. Cada uno está en la garganta del otro. Una noche, Roger estaba de pésimo humor, y tiró su maldita batería a través del escenario. La porquería no me dio, pero podría haberme matado. Sí, todos somos muy tensos. Una vez, Roger le tiró un chorro de laca a Brian en la cara en una minúsculo y vaporoso vestidor. Casi llegan a los golpes. Todos tenemos egos enormes, querido. A los otros no les gustan mis entrevistas. Y francamente, no me preocupo mucho de ellos. Soy muy sentimental; pienso que me voy a volver loco en unos años más.

La gente piensa que soy un ogro, tú sabes, en escena soy un demonio. Pero soy apenas un rechazado social. De hecho, mis padres fueron muy estrictos. Nací en Zanzíbar, el 5 de Septiembre de 1946. Mi padre era un empleado civil. Aprendí a valerme por mí mismo en el internado. Toda la intimidación. Yo tenía a un extraño profesor persiguiéndome. Yo era considerado el típico gay al que no le importaba nada. Tuve mi porción de travesuras. Eso es lo único que divulgaré. Obtuve mi diploma del Balling School of Art, en gráfica e ilustración. Tú sabes, yo diseñé el escudo de Queen (Queen crest). Simplemente combiné todas las criaturas que representan nuestros signos zodiacales y ni siquiera creo en astrología.


Pienso que mis melodías son superiores a mis letras. "Death On Two Legs" ha sido la letra más maliciosa que he escrito. Es tan vengativa que Brian se sintió mal cantándola. No me gusta explicar en qué estaba pensando cuando escribí la canción. Pienso que es horrible, simplemente horrible. Cuando esté muerto quiero ser recordado como un músico con algo de mérito y esencia. Años atrás, pensé en el nombre Queen. Es sólo un nombre. Pero es regio, obviamente, y suena espléndido. Me gusta estar rodeado de cosas espléndidas. Me gustaría pasearme por las galerías de arte, pero soy un muchacho muy trabajador y nunca tengo el tiempo. Compré una casa en Londres, la cual sólo había visto en fotografías. Sé que es absurdo, pero no tengo tiempo para ir en búsqueda de casa. Y necesitaba un lugar para mover mis muebles y mi ropa. Quiero liderar la vida victoriana, rodeado de exquisiteces.

No estoy dentro del negocio, para nada. Soy generoso con el dinero; simplemente gasto lo que he obtenido. Creo que siempre he vivido la glamorosa vida de una estrella. No es nada nuevo, solía gastar hasta la última moneda. Ahora tengo dinero. Siempre supe que era una estrella, y ahora, el resto del mundo parece estar de acuerdo conmigo.



...Sin palabras...simplemente grande entre grandes!...☺

3 comentarios:

pablo_uru dijo...

Uno no comprende el porqué de las críticas tan severas que tuvo que cargar Queen desde sus inicios. Otras bandas tienen una aceptación inmediata, sin embargo Queen tuvo resistencia constante, que hace que sea obvio que hay razones extramusicales para criticar a la banda, ya que musicalmente son de los mejores, pese a algunos errores como tienen todos aquellos que se dedican a crear.
Lo importante es la gente que elige a Queen, la que consume su música. Una banda es grande por el público que la sigue y por la permanencia en el tiempo...

himmaru (lord) dijo...

Hola Pablo_Uru..!!..excelente apreciación la que haces. Asi es, Queen no las tuvo todas consigo en un comienzo..pero asi fue mejor porque le cerró la boca a toda la prensa (britanica especialmente) cuando lograban un hit tras otro cada año..y hoy es consagrada por muchos la mejor banda del universo..Buena noticia!..Todo le llego a su momento. Queen!!!..Gran Nombre..Gran Banda, Grandes Músico, Grandes Canciones...Tambien banda poseedora de Grandes Fanáticos!!!

Anónimo dijo...

excelente reportaje!!!