miércoles, 19 de marzo de 2008

Freddie Mercury Y Su Vestir En El Tiempo



Freddie Mercury Y Su Vestir En El Tiempo

Es bien sabido por todos los seguidores de Queen y especialmente de Freddie Mercury los múltiples vestuarios y apariencias que este adoptó durante toda su trayectoria sobre el escenario. Un estilo inigualable, inimitable, y considerados por muchos único, no solo por lo original de cada vestir sino también por ese personaje que representaba a cada momento.

Freddie Mercury, entre los integrantes de Queen fue el que siempre mantuvo esa distinción y conocimiento de lo que era el glamour y elegancia para el momento de estar montado en tarima o estar posando para una seción de fotos. Él marcaba las pautas de vestir entre los demás integrantes de la banda, hasta de discutir y molestarse con cualquiera de ellos con tal de que vistieran acorde a lo que se quería, estos en muchas ocasiones no compartían el estilo estrabagante con el cual Mercury quería vender la imagen de la Reina, aunque casi siempre Freddie se salía con las suyas. Ahora es bien sabido que gracias a cada uno de esos atrevimientos o locuras lograron mucho en el mundo de la música. Roger Taylor, aparte de gran amigo de Mercury también compartía un estilo un tanto original al vestir, solo que inclinandose más al estilo de rock-star, a los cueros negros y Mercury al estilo delicado y refinado de colocarse ropas de seda y mallas de diamantes.






Mercury ha sido considerado a nivel mundial el primer hombre cantante de rock en subirse a escenario y presentarse en mallas de ballet, él fue inigualable en su momento, y hasta ahora todavia lo es. Para los comienzos de Queen, Freddie con su cabello largo, uñas pintadas de negro, ropas de seda, pantalones ajustados, botas o zapatos de tacones, collares, entre mucho más, marcaba un estilo inconfundible. Destacando que cada una de esas ropas eran hechas exclusivamente para el gran Fred por gente experta en el diseño y modas.





Así se mantuvo el estilo de esta estrella del rock durante esos primeros años, ya para 1977 el uso de mallas era parte de su nueva firma en escenario. Mallas ajedrezadas al estilo de arlequines en colores diversos, y el cabello un poco más corto de los inicios, por ejemplo el look en el video We Are The Champions. En 1978 cuando el albúm Jazz comienza a dar frutos la imagen vuelve a cambiar. Freddie no pretendía quedarse estancado en una caricatura de si mismo, él sabía que era una persona como cualquier otra, que tenía derecho a vestir como gustara y que el éxito logrado no era por una imagen solamente sino por la música. Por eso no se limitaba a tomar la apariencia que quisiese. En estos años ya dejaba atrás las mallas, los tacones, el maquillaje y demás.



Acá empieza a tomar una apariencia más varonil usando chaquetas, pantalones de cuero y gafas oscuras las cuales fueron muy características en él a partir de esos años. En 1979 para el lanzamiento del albúm The Game y especialmente el video Play The Game, es este el primer video donde Mercury aparece en jeans, franela, cabello corto y con su famoso bigote. Una imagen realmente opuesta a la vista hace unos años atrás. Desde ese año en adelante el bigote de Mercury se hace parte de una de sus imágenes o apariencias más reconocidas y famosas en el mundo de la música. El mismo Mercury en alguna ocasión dijo, "Ya no pretendo usar la uñas largas y pintadas, no tengo el cabello largo, o el maquillaje, a estos años me vería ridiculo, de hecho en aquellos años me veía ridiculo pero funcionaba".






Es para el año 1987 cuando Mercury deja a un lado el bigote para dar una apariencia más limpia a lo que erá su nuevo proyecto, Barcelona. Un albúm de ópera interpretado junto a Monserrat Caballé y Mike Moran. Acá Freddie necesita separar un poco la imagen del vocalista de Queen por el Freddie que está en solitario con un proyecto de tal magnitud y que es un sueño para él.

Cabe destacar que desde el año 86 Queen no producían nuevo material y Mercury estaba con Barcelona. Para 1989 luego de un receso de 3 años es el lanzamiento de un nuevo material, The Miracle (aunque en realidad la banda empezó a trabajar a finales de 1987 y el resto de 1988). Mercury ya empezaba a mostrar signos en su rostro de lo que el Sida hacía en él. Por esta razón para la filmación y mayoría de apariciones este deja en su cara una barba a medio crecer. La excusa era que para esos años estaba muy de moda el que los cantantes masculinos se dejaran esta barba, aunque lamentablemente Mercury tenía otras razones. Sus ropas eran más formales y sencillas, jeans y camisas holgadas de botones que también ocultaban o distraían la delgadez que empezaba a tomar el cantante, chalecos, chaquetas y sus inolvidables gafas oscuras. Por ejemplo, el video Scandal o Breakthru.




La apariencia de Mercury en los años siguientes en lo que respecta a su vestuario cambió drásticamente por la enfermedad que lo aquejaba. En 1991 la banda lanzaba Innuendo, un albúm grandioso lleno de sentimiento a plenitud. Mercury delicado de salud se limitaba solo a ser el cantante y no el estrabagante que fue una vez. Para este año Freddie obvió el bigote o la barba, no le importó mostrar los signos de lo que tenía, considerablemente su ropa se hizo importante para disfrazar la extrema delgadez. No aparecía en público, más si en los tres últimos videos que grabó con la banda. Headlong, apareciendo con una barba corta y vestido deportivo, I´m Going Slightly Mad con un traje, una peluca, corona de bananas y mucho maquillaje y These Are The Days Of Our Lives, donde su apariencia es ya delicada, ropas holgadas y sin mucha movilidad, de igual modo la imagen que mostraba al hombre Rey de la Reina de todos los tiempos.






Freddie Mercury, y como siempre lo digo, un grande entre grandes. Nunca nadie igualará en muchos años lo logrado por este. Un ser con ideas claras de lo que puede contribuir la imagen de un personaje del espectáculo en su trabajo. Él sin duda supo expresar a través de la imagen, y junto con su voz y carisma ese personaje grandioso que hizo de Queen la banda que hoy aún es, la mejor de todos los tiempos.




...☺...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo excelente comentario, Freddie era único, incluso para su manera de vestir, tenía mucho estilo, nunca volverá a existir otro parecido.
¡Felicidades de nuevo por tu pagina!. ¡¡Saludos!!


Ali.


---> THE SHOW MUST GO ON!!! <---

Nano dijo...

Excelente post, compañero. Valoro ante todo los posts genuinos, con un auténtico sello personal, en desmedro de algunos recursos que naturalmente nos incomodan a algunos.

Si no fuera por las "mayas", el post lo coronaríamos como sobrebio.

Estas crónicas más amenas y de tu propia creación son las mejores, por lejos.

Chapeau!

PD: Esperando la reciprocidad de links ;)

PD 2: ¿Qué fue de.... "Mustapha"? :O

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Es increible la tristeza que refleja el rostro de freddie en las ultimas fotos. El contraste con los años anteriores es enorme.

Ana dijo...

Hola!

Si, se ve la tristeza que refleja Fred en las ultimas fotos :( y como se ve en las primeras muy alegre :)

Muy bueno ese post! Te felicito

Nos estaremos hablando
Chauu!

Unknown dijo...

Único,calidad y estilo queridos!!!