martes, 1 de abril de 2008

John Deacon - Esperanzas de Volver



John Deacon - Esperanzas de Volver

Queeneras, Queeneros…Tenemos todavía fe en que John Deacon vuelva algún día a las filas de Queen. Según la encuesta realizada en este espacio, esta fue la opción más votada, es decir, “La mayoría de los participantes en la encuesta tienen al menos un mínimo de esperanza en ver nuevamente a John en escenario con Roger y Brian”. Y no es para menos, la nostalgia que sentimos muchos Queeneros cuando hablamos de John y de lo que fue su decisión de no seguir en Queen luego de la muerte de Mercury, aun muchos la consideramos lamentable.




John en Queen representó el papel que tuvo Bill Wyman en los Rolling Stones o John Entwisle en The Who. Es decir, el bajista callado, inadvertido, discreto, un sujeto que parecía no querer salir en la foto. El miembro más joven del grupo y al mismo tiempo el más maduro y sereno de los cuatro. En Queen, Deacon y Mercury marcaban las pautas en cuanto a negocios y dirección de contratos se refiere. Fue descrito por el resto de los miembros de la banda como el cerebro en los negocios, tras despedir a uno de sus manager, John Reid, donde se hizo partícipe en los aspectos financieros del grupo, así como también en los técnicos.






También fue John el que decidió que para la banda tenía un sentido el seguir gastando las grandes sumas que invertían en sus giras. Lo explicó: "Hacemos giras para nuestra propia satisfacción y también para subir el status del grupo. Es algo a largo plazo, más que el planteamiento de una gira a corto plazo. Lo importante es que no nos metemos en el asunto por ningún tipo de consideración a corto plazo. Se trata de todo o nada".

Por otro lado la relación que tenía este personaje aparentemente tímido pero inteligente con el también aparentemente expresivo Mercury (que detrás de escenario era una persona normal, y quizá más tímido que el mismo John) era una relación muy buena, de amistad y compañerismo, aunque muchos no lo sepan, o piensen que solo Mercury mantenía una fuerte amistad principalmente con Roger y Brian. John y Mercury se llevaron muy bien, quizá alguna que otra discusión causada por el genio de Mercury cuando necesitaba que el resto de la banda vistiera uno que otro atuendo para destacar en escenario lo cual a John no le importaba mucho, pero de resto era una buena relación, principalmente en los estudios donde el mismo Mercury se hizo tan amigo de John por estimularle al decirle que si este tenía letras para la banda que las colocara sobre la mesa que Queen trabajaría en ellas. Gracias a esto nacerían canciones como Spread Your Wings, If You Can´t Beat Them, Who Needs You, Another One Bites The Dust, I Want To Break Free y hasta de escribir con Mercury la hermosa Friends Will Be Friends.




John consideró a Mercury un gran amigo que lo podía acompañar a hablar un rato y hacerlo sentir más parte de Queen. Todo esto tal vez fue lo que en su momento motivó a John a decidir no continuar en Queen y decir: “Queen, sin Freddie no es Queen”. Esta decisión es dura en cierto modo, principalmente para los seguidores de Queen que nos fuese gustado ver al John en escena nuevamente, pero se entiende su posición frente a tal situación, de hecho y para quienes lo hayan notado, en el concierto tributo a Freddie Mercury de abril 1992, John tenía un rostro muy difícil de explicar, y menciono a John porque el fue el unico que no interactuo con el resto de los artistas invitados tal como lo hizo Roger y Brian. John solo se mantuvo a hacer lo suyo, despedir a su amigo. Su rostro, con un toque de alegría por el evento donde se está recordando a Mercury, pero igual mantenía ojos sollozos y nariz sonrojada como la retención del llanto. Es fuerte una pérdida, más aun cuando se trataba de alguien sin igual como Freddie.





Luego que John hizo su presentación en el Tributo a Mercury en 1992, se reunió con Brian y Roger en 1995 para el lanzamiento del álbum Made In Heaven, el cual contenía algunas canciones solistas reeditadas y alguna que otra inedita de la banda que Mercury dejo pre-grabada antes de morir. En Febrero de 1997 se reunen nuevamente y a modo de sorpresa, para tocar The Show Must Go On, con Elton John a la voz en un acto conmemorativo para celebrar sus 50 años de Elton. Esta fue su primera presentación en vivo desde el Tributo a Freddie Mercury. Se pensó que tal vez Queen volvería a los estudios a grabar.



En Noviembre de ese mismo año graba junto con Roger y Brian su primer sencillo sin Freddie Mercury. “No One But You” la nueva canción, que también hizo su debut en el álbum “Queen Rocks” una compilación de los éxitos más rockeros de Queen. Desde ese momento a la fecha John no aparenta tener ningún deseo de volver junto con Roger y Brian, y menos al proyecto llamado Queen + PR. De igual modo habemos muchos que tenemos esperanzas que se le brinde una propuesta agradable al Deacon como el reunirse con May y Taylor a hacer una especie de Concierto Tributo por los 20 años de la muerte de Freddie Mercury o algo similar...Y sé que muchos están pensando que me volví loco al sugerir algo semejante pero, tal vez puede darse, de igual modo hace 5 años nadie imaginaba a Queen haciendo un nuevo Tour o lanzando un nuevo álbum inédito y miren ahora, es un hecho. John Deacon, otro grande de la Reina, un profesional en su instrumento, un gran compositor. Esperemos que estas líneas de reflexión Queenera frente a la posición de Deacon hayan sido de su agrado.





...☺...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

También se ve a un John muy triste en el concierto de Wembley, por lo menos es lo que me refleja. Creo que la unión entre por un lado Taylor y May y Deacon por el otro era Freedie. Creo que más alla de la buena relación de John con el resto de la banda, creo que el que más lo hacía partícipe del grupo era Freedie, mientras que con el resto no había una química tan buena, sino que apuntaba más a lo
laboral.

Subterranean Homesick Alien dijo...

Uh!!!mortal las fotos!!!!y muy bueno este escrito sobre John :´)
Me emociono!!Yo quisiera q ellos 3 vinieran para Argentina!!!pero claro,va a ser medio complicado xq si vuelve,seguro q solo hace un espectaculo.
Pasate x mi blog asi participar de la "trivia" o encuesta.Un saludo.

Anónimo dijo...

uhm bueno john deacon sin duda es el mejor me gusta el ritmo y sus pasitos q hace cuando actua en el escenario eso me llama la antencion
pero en el tributo a freddie le ve muy triste sus movimientos no son como los de antes

Anónimo dijo...

Para mi, John es uno de los mejores bajistas q existen. Si escuchan con detenimiento cada una de las canciones del grupo, John en el bajo nunca hacia la fácil. Adornaba cada nota q mejoraba toda la canción. Escuchen el bajo en "Crazy little thing..." "Radio ga ga" o en "Its a kind of magic" y me darán la razón.
Como muchos dicen, el menos conocido llego a ser el más talentoso del grupo.
Adarval-Perú

Anónimo dijo...

Ooh...Tiene muxa razon sobre John!!el escrito es muy bueno!! yo creo k John en la banda era esencial... tendria k volver!! John para mi era mi favorito y al leer esto sobre él... me encantó!! wenooo QUEEN NUNCA MUERE!!! un beso^^

carla dijo...

Esas deciciones drasticas nos van a matar a todos!!, se supone que se puede volver atras de ellas... JOHN.. . VOLVE!!!!
si si, mi esperanza sigue intacta.