jueves, 17 de abril de 2008

Queen - Queen


Queen - Queen

La historia comienza en 1971 cuando consiguen grabar cinco canciones en los estudios De Lane Lea: Keep Yourself Alive, The Night Comes Down, Great King Rat, Jesus y Liar. El demo resultante fue enviado a diversas compañías para una posterior contratación. A mediados de 1972 reciben una oferta de Trident Records, no sin antes organizarles un recital en el famoso local Marquee a modo de prueba que fue superada con éxito. De esta manera, el segundo semestre de 1972 encuentra a Queen en los estudios de grabación preparando su primer disco. No obstante deben hacerlo en los tiempos muertos cuando celebridades como David Bowie no lo utilizan. El material es finalizado a principios de 1973 y la banda quedó muy conforme a pesar de las dificultades. Sólo faltaba que Trident ubicara el álbum en alguna discográfica. En mayo, la discográfica EMI decide editar el disco pero el lanzamiento no se producirá hasta el 13 de julio de 1973 bajo el título "Queen".





Una semana antes del lanzamiento oficial del álbum se había lanzado el sencillo Keep Yourself Alive/Son and Daughter, que no entró a las listas. Para 1973 si bien el álbum no entra en la lista de "los diez discos más vendidos" de Reino Unido, la banda consigue llamar la atención de nuevos fanáticos lo cual los motiva a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973. Además, reciben una gran noticia: el grupo de moda en ese momento, Mott The Hoople, quiere que les hagan de teloneros de sus espectáculos por el Reino Unido.





Cuatro años antes de la publicación del disco debut de Queen, el mundo discográfico había vivido una conmoción histórica al hacer su aparición la banda Led Zeppelin en el rock and roll. Las reglas del juego cambiaron el rumbo hacia las miras de Page y compañía, y todas las grandes bandas de la época como los Rolling Stones, The Who, The Kinks, entre otros, tuvieron que trabajar su música como no lo habían hecho hasta ese punto de su carrera para lograr un mejor sonido. Algo parecido sucedió con la entrada de Queen en el mundo del Rock (aunque al principio esa influencia fue casi británica). Una banda que marcó un punto y aparte en el mundo de la historia de la música. Un grupo compuesto por cuatro grandes personalidades: Roger Medows-Taylor, John Deacon, Brian May y sobretodo Freddie Mercury.




Queen, un grupo cuya solida formación musical y unas influencias nada convencionales, una forma de ver el rock hasta ese momento inédita. En mi opinión Queen creó muchos de los temas más grandilocuentes de la historia de la música rock, construidos por unos duetos vocales sencillamente impresionantes (desde los Beach Boys no se había oído nada semejante), dotados de una fuerza sobrenatural y cortados por el patrón del sonido de las cuerdas de May y Deacon, la fuerza en cada golpe de batería de Taylor y la voz del Dios Mercury.




En este álbum, "Queen", encontramos ya muchos de los matices que harían de la música de la Reina un ente aparte. Es decir, temas con vocalización operística como "Son And Daugther o Jesus", piezas con cortes rockeros como el clásico "Keep Yourself Alive" y el primer tema de Roger en un álbum de Queen "Modern Times Of Rock And Roll". Excentricidades sonoras como "Liar" que es una mezcla de ritmos y voces no visto para ese momento; baladas con sonido clásico cortadas por el piano de Mercury como es "Doing All Right", y piezas estridentes en las que la banda mezcló los mil y un estilos como "Great King Rat". El resultado de Queen en su primer lanzamiento fue bueno, pero no aplastante, aunque algunas bandas matarían por tener un álbum con la calidad de éste en su discografía. Para esas fechas lo importante es que Queen ya se habían presentado en sociedad y con este disco marcaban con su sello lo que vendría en su trayectoria, sin olvidar que a partir de este disco empezarían a cambiar las vidas de muchas personas.





...☺...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran album de queen y lo sorprendente es que fue el primero en editar. En mi humilde opinión se destaca My fairy king, una de mis cancines favoritas de toda su discografía, que no ha sido valorada como se debe (algunos exaltan en demasía The march of the black queen, pero es cuestión de gustos). También tiene otra de mis favoritas como Liar, que durante su larga duración te mantiene erizado. El resto es muy bueno haciendo un album muy fuerte.

Anónimo dijo...

hola. muchas gracias por el dato, hay muchas cosas que no sabia,