jueves, 1 de mayo de 2008

¿Queen + Paul Rodgers?


¿Queen + Paul Rodgers?

La historia de lo que ha sido el nuevo proyecto Queen + Paul Rodgers no es desconocida por los seguidores de Queen, del verdadero Queen formado en aquellos 1971 por cuatro integrantes bien conocidos por todos, Freddie, John, Brian y Roger. Hoy la historia de lo que Queen hace representar para el mundo de la música, es otra. Uno fue el Queen que vive y hace vivir con la voz de Freddie Mercury a la cabeza, con derroche s de energía en cada show grabado en audio o video que escuchamos o vemos, y otro es el que en la industria discográfica se ha convertido en una especie de proyecto comercial.





Recordando un poco la historia de Q+PR, este es el fruto de la unión de Paul Rodgers (ex cantante de Bad Company, Free, The Law y The Firm) junto con Brian May y Roger Taylor de Queen. La banda se produjo cuando el vocalista coincidió con el guitarrista Brian May en Londres, en septiembre de 2004, en el concierto del 50 aniversario de la guitarra Fender Stratocaster. May acompañó a Rodgers en la versión del tema de FREE ‘All Right Now’, y ambos sintieron, al parecer, una química instantánea. Así debió de ser, puesto que, a las pocas semanas, Paul Rodgers se unió a QUEEN para interpretar versiones de ‘All Right Now’ y ‘We Will Rock You’ en la ceremonia en la que la banda fue inducida al Music Hall of Fame del Reino Unido. Todo fue tan sobre ruedas que los tres músicos estuvieron plenamente de acuerdo en continuar tocando juntos.





La primera ejecución pública fue en un concierto en Sudáfrica, en marzo de 2005 en apoyo de Nelson Mandela para la campaña de sensibilización sobre el SIDA. La gira se inició concretamente con un concierto en la "Brixton Academy" Ubicada en Londres, con los boletos vendidos principalmente a los miembros del club de fans oficial de Queen. En la primavera de 2005 Comienza la Gira europea, con fechas en lugares como el Wembley Arena, Cardiff International Arena y Le Zenith en Francia. Cuatro fechas estadio al aire libre estaban previstas, por primera vez en Portugal en el Estadio do Retelo, en el Rhein-Energie Stadion de Colonia, Alemania, Holanda Arnhem Gelredome y en el Hyde Park en El Reino Unido en el verano de 2005. En Octubre y Noviembre de ese mismo año, se embarcan en una gira en Japón, luego en marzo de 2006 van de gira a EE.UU y Canadá, lugares que no vistaban desde 1982, debido a las constantes censuras a Queen. El 13 de Marzo finaliza la gira en la ciudad de Vancouver, en el Pacific Coliseum.





El Set List estaba centrado principalmente en los éxitos mas Conocidos de Queen, con canciones como "Crazy Little Thing Called Love", "We Will Rock You", "We are the Champions" y "Bohemian Rhapsody". En una entrevista que se publicó en el San Jose Mercury News, Paul Rodgers dijo que una canción no podrían tocar en la gira es "Killer Queen" debido al hecho de que, segun Rodgers: "Las melodías son demasiado complicadas. "El conjunto típico también de algunas canciones de los catálogos Free y Bad Company,(antiguas bandas de Rodgers) como "All Right Now", "Wishinh Well", "Feel Like Making Love", y "Bad Company". Brian May y Roger Taylor cantaron algunas canciones como por ejemplo May: "Hammer To Fall" (sólo la primera parte), "Love of My Life", "'39" (que cantaba pen la versión original). Taylor: "Radio GaGa" (ambos dos primeros versos y coros), "These Are The Days Of Our Lives", "Say It's Not True" y "I'm In Love With My Car" . A menudo Roger Taylor dejaba la Bateria para cantar (exeptuando "I'm In Love With My Car") mientras que en "Radio Ga Ga" y "These are the Days of our Lives" el sonido de la Percusion era por play back, o sea, grabado. Para "Say It's Not True", iría acompañado de los miembros Adicionales de la banda, Danny Miranda y Jamie Moses que ambos desempeñan guitarras acústicas (excepto para el concierto 46664, en la que estuvo acompañado por Roger Brian y Jamie - que fue la única vez que desempeñan Brian Guitarra en esta canción durante la gira).





En relación a las grabaciones Q+PR, estos grabaron el concierto en Sheffield para editar el CD doble y DVD "Return of the Champions". Además de esa edición, grabaron algunos conciertos en Japón, de los cuales el dado el 27 de Octubre, se lanzó al mercado nipón el 2006 con el título "Super Live in Japan", DVD doble que cuenta con el concierto completo, y extras como el backstage del concierto en la ciudad húngara de Budapest. En Octubre de 2006, Brian May anuncia la grabación de un nuevo Album a nombre de Queen + Paul Rodgers, el cual podría salir en Febrero de 2008. Durante la gira Norteamericana, Queen + Paul Rodgers, Presento la cancion "Take Love".







El 1 de Diciembre, sale a la Luz el Tema "Say it's not true", escrita por Roger Taylor, el cual puede ser descargado gratis en el Sitio oficial de la Banda. El 31 de Diciembre, salió a la luz el Single de esta misma canción. Recientemente, sitios oficiales han apuntado como fecha de lanzamiento del esperado álbum "The Cosmos Rocks" para el 1 de septiembre de 2008. Y en abril de 2008 presentaron en el show de Al Murray del canal ITV1 del Reino Unido su nuevo single "C-lebrity", recogido con diversidad de opiniones por los fans. Si bien algunos han apreciado su vertiente rockera, la mayoría abominan de sus infantiles coros (muy al estilo Roger Taylor) que hacen temer ( o confirman los temores ) por la calidad del nuevo disco. Los ya mencionados sitios oficiales han anunciado las fechas de la gira europea, la cual comenzará dos semanas después de dicho lanzamiento. Se espera que la gira no termine en aquel continente, ya que hay indicios que pueda extenderse a América del Sur.





A la fecha, Q+PR, no es considerado por muchos ni la sombra de lo que fue en algun momento lo que se trata de representar como Queen, y esto porque como se ha comprobado en la encuesta del presente blog, la mayoría de los Queeneros está de acuerdo con que este proyecto de Q+PR fuese sido aceptable si al menos estuviese en el John Deacon en el bajo. Otro punto que resalta mucho es el gran protagonismo que se trata de mostrar por parte de Roger, Brian y Paul, en un gran primer plano, mientras que los músicos adicionales que hacen de bajos, guitarras rítmicas, teclados y pianos (que por cierto los pianos y teclados es Spike Edney, el mismo que estuvo tanto tiempo con Queen en los 80´s) no son muy galardonados ya que casi ni aparecen en pantalla para figurar al menos en segundo plano (cosa que si es un poco desagradable a mi punto de vista, ya que pienso que cada uno de estos merecen su credito por ser parte del proyecto).





También, por otro lado muchos consideran que tal vez no se fuese considerado el nombre de Queen para este proyecto y solo fuesen dejado la siglas de los músicos principales o algo parecido que no llevara el nombre de Queen tan lejos. Otra de las opiniones de los Queeneros era el desacuerdo en que Q+PR solo llegara a lo que fue el disco en concierto lanzando en 2005, el "Return Of The Champions", y no permitir el lanzamiento de un nuevo disco con la voz de Rodgers como vocalista oficial de la banda. De igual modo, en cierto modo es grandioso ver aun en tarima al May y Taylor haciendo de las suyas tocando piezas del antiguo Queen, es bueno verlos en el avance del tiempo y seguir con energía, eso no se discute, al contrario se agradece. Por acá en Venezuela, se espera que vuelvan a pisar este suelo.





A partir de lo dicho acá queda de parte de cada quien forjar un criterio; y si crees que lo dicho es una locura o tiene algo de razón, opina en el post de acuerdo a su criterio.






...☺...


5 comentarios:

pablo_uru dijo...

A mi este proyecto de Brian, Roger y Paul me genera sentimientos encontrados. En primer lugar me encantaría ver a Brian y Roger en vivo interpretando los temas que tanto me gustan. Por el otro lado no coincido con el nombre ni mucho menos con que se edite un disco. Creo que estaba bueno como homenaje a la banda los conciertos con Paul, pero grabar y pensar que este disco formará parte de la discografía de Queen resulta descabellado. El fin de Queen para mi es con la canción No one but you, luego todo lo demás no me ha servido.

Anónimo dijo...

Me parece que sin Freddie y sin John, no sepuede hablar de Queen. Esta es ya otra historia. La de que Queen finalizó el 24 de noviembre de 1991.

♥Maddysil♥ dijo...

Hola! Yo coincido con lo que dice Pablo_uru para mi Queen cerró su capitulo con la cancion No one but you.La verdad que no me agrada Paul Rodgers como cantante y menos el agregarlo a Queen,no tendrian ni que sacar discos,Queen hubo uno solo.
Pero bueno... quizas Roger y Brian sentian muchas ganas de volver a los escenarios y lo hicieron,pero no deberia ser asi.
Saludos! Y Queen x Siempre!! Muy buen Blog!

Carles dijo...

Soy un gran fan de Queen y de Freddie Mercury. Siento mucha pena cuando leo palabras de desprecio hacia la figura del gran Paul Rodgers, toda una leyenda viva del rock que quizás muchos fans de Queen desconozcan, ya que por desgracia algunos seguidores de Queen ni siquiera saben nada sobre el rock and roll.

Anónimo dijo...

No puedo creer como mucha de la gente que critica a Q+PR y dicen que no es lo mismo, que es basura etc...
despúes terminan viendo a una banda que realmente IMITA en un teatro por $20
la verdad
SIN PALABRAS
por más que freddie no este entre nosotros y deacon no quiera tocar... esta gente (brian y roger) siguen viviendo... dejenlos vivir.. y hacer musica para gente como yo y muchos otro que apreciamos escucharlos.

Saludos